Historia

En el año de 1954, en el distrito de La Molina se empezaba a desarrollar un proyecto urbanístico muy ambicioso. Durante la explotación de la cantera de agregados en la que hoy en día son las lagunas de La Molina, se originó la idea de encontrar agua en el subsuelo, para lo cual se excavó hasta una profundidad de 120 metros.

Al ser imposible hallar este importante recurso natural, se derivaron las aguas del río Rímac, a la altura de Huaycán, con el propósito de utilizar la cantera como laguna. De ellas se bombearía agua a la zona más alta de La Planicie.

En el año 1958, los urbanizadores iniciaron el trazo de lo que sería el primer perfil de los campos de golf, para lo que se requirieron los servicios de una empresa americana para el diseño de la cancha. El proyecto requería de tareas muy difíciles, como dominar el árido y desértico suelo de una zona encerrada entre cadenas de cerros, que hoy son verdes campiñas llenas de árboles y que se pierden de vista en el horizonte por su gran extensión. Después de algunos años, cuando el arenal comenzaba a ser cubierto en grandes extensiones por la verde grama, se iniciaron las primeras actividades de golf del CCLP.

Los primeros juegos se realizaron en los primeros 9 hoyos y entre el grupo de golfistas se encontraban Eduardo y Otto Gold, Gustavo Correa, José Parodi, Luis Urbina, Jorge Leigh, Jorge Méndez, Archie Milligan, Arturo Koeing y otros tantos. En esa época este grupo de amigos aficionados se dividían los gastos que representaban preparar el terreno, regarlo, abonarlo, proveer de los insecticidas y herbicidas, pagar jornales, entre otros gastos necesarios para el mantenimiento del campo.

Esta etapa inicial fue conocida como “heroica”, ya que se caracterizó por el enorme esfuerzo necesario para vencer el arenal, a través del riego permanente del arenal, la siembra constante de almácigos, y la insistencia continua en las tareas de campo, fundamentales para llegar al objetivo trazado.

En 1962, con los primeros 9 hoyos en funcionamiento, se montó la primera versión del Club House y se iniciaron las tareas de construcción de los camarines. Asimismo, se estableció el listado de asociados, siendo este uno de los síntomas más importantes del nacimiento del club, que se concretaría efectivamente el 26 de junio de 1962. De esa manera, los asociados fundadores fueron: 

Eduardo Figari Cuadra
Gustavo Correa Miller
Edwin Rey Elmore
Carlos Fernández Sessarego
Carlos Salinas Abril
Fernando Merino
Alfredo Aparicio Valdez

1967 marca un hito en la historia del CCLP, ya que a 5 años de su fundación, fue el primer club de golf del Perú en organizar un torneo internacional. En esta competencia, que inauguraba oficialmente la cancha de "arriba", participaron 78 deportistas, entre los que destacaban: el Sr. Roberto de Vicenzo quién hizo "Hole in One" en el hoyo #11 (venía de ser descalificado al informar él que había un error en su tarjeta, en célebre “The Open” en Escocia, perdiendo así la opción de ganar el torneo), Antonio Cerda (México), los argentinos Leopoldo Ruiz y el Sr. Hugo Nari que representaba al Huampaní Golf Club (hoy Los Andes Golf Club). La entrega de premios estuvo a cargo del Arq. Fernando Belaúnde Terry, Presidente de la República de ese entonces.

Estos inicios son simplemente una etapa en la historia del club, que comenzó a ser escrita con la más hermosa de las finalidades que el hombre puede buscar: unir haciendo deporte.

Síguenos en:  

l

l

l

l